lunes, 30 de enero de 2017

JAVIER CERCAS


 El escritor Javier Cercas, publicó en 2001 la novela que le catapultó a una posición de escritor de éxito ("Soldados de Salamina"), tanto en ventas, como  en reconocimiento en el "complejo" mundo literario, aunque algunos "especialistas" literarios han llegado a denostar su obra (al "ganador" nunca le faltarán enemigos). Voy a citar a dos personalidades literarias que tienen en alta estima su obra: la primera es Mario Vargas Llosa, que calificó el  libro "Soldados de Salamina" como  obra maestra, así como su última novela "El impostor" también es considerada de la misma forma, o cuando menos parecida, por Vargas Llosa. Estamos, por cierto, a unos días de que salga a la venta una nueva novela que acaba de escribir quien da título a estas palabras. También habló muy bien de él, la "alta" personalidad académica de la literatura, Francisco Rico, pero eso ocurrió tras el éxito de "Soldados de Salamina".

Javier Cercas, publicó entre 1987 y 1997 dos novelas cortas ("El móvil" (dentro de cuyo título de novela corta también había relatos) y "El inquilino")) y una más extensa titulada "El vientre de la ballena". Ni caso le hicieron. Antes de publicar "Soldados de Salamina", tuvo que ganarse la vida como profesor de literatura en la universidad de Gerona. Tras el abrumador éxito de esta novela, se reeditaron posteriormente sus tres primeros libros, pero el libro "El móvil", escrito en 1987,  ignorado entonces y reeditado en 2003, sólo se reedita como la novela corta que daba nombre a todo el libro, suprimiendo los relatos; en la reedicón, recibe  grandes elogios por parte del arriba nombrado Francisco Rico, que advierte que nadie se acerque a ese libro, engolosinado (es una palabra ésta, que si la lees una vez, no se te olvida en 13 o 14 años) por "Soldados de Salamina". Que era muy buen libro ("El móvil") pero lo era de otro modo que la, cinco veces nombrada ya, novela de éxito propulsora de la explosión "Cercas". Y ahí, el propio Rico confirma mi hipótesis de que a Cercas le cuesta fabular, pues dice que el protagonista, Álvaro, es Cercas, o un trasunto muy cercano a él.

Yo leí la más afamada novela de Cercas, "Soldados de Salamina" (sexta vez que la nombro, no me controlo) en verano de 2002, en su edición número 22 y tras haber sido traducida a muchos idiomas. En dos días la leí. Me encantó. Me gusta mucho su manera de escribir. Es directo y nunca afectado. Es racional pero deja espacio justo y más que suficiente al sentimiento y al conflicto, necesario para que todo relato mantenga tensiones narrativas que enganchen y que te hagan penetrar en lugares mentales o emocionales intensos e interesantes, se resuelvan o no. No importa. El placer de leer su prosa directa y estupenda lo tuve con obras posteriores también: "La velocidad de la luz", novela. "Anatomía de un instante", hibrido, crónica novelística o novela en modo de crónica o ninguna de las dos cosas. Narración, de todas maneras, vibrante, de lo que ocurrio el 23 de febrero de 1981 en un país cuyo nombre te deja en mal lugar si lo dices según en qué lugar. Pues yo no pienso decir estado. Me apasionó la narración documentada y especulativa (es imposible narrar el 23-f  (tema de ese libro) y todo su contexto, como se hace en esa narración, sin especular, pues todavía quedan  bastantes flecos sin resolverse en torno a aquel episodio que ahora parece tragicómico, pero entonces dio un buen susto))  de "Anatomía de un instante". ¿Entraría dentro de la novela de no ficción que tan famoso hizo a Truman Capote con "A sangre fría"? Ni idea. Pero te lo repito, me encantó ese libro. Y también su siguiente novela, "Las leyes de la frontera". Ya no me gustó tanto el libro exclusivamente narrativo y no ficticio, "El Impostor", por muy alucinante que fuera el protagonista real, que creó una irrealidad monstruosa, pero como no me gustan las críticas literarias, no soy capaz de decir si ese libro es bueno o no, pues para mí, los gustos, o el momento, o la moda a la hora de leer según qué libro, cuentan mucho más de lo que se quiere reconocer en las calificaciones de libros, películas, o música

Todo este rollo para decir que, tras días sin forzarme a leer, he comenzado a releer "Soldados de Salamina" y me sigue gustando mucho.

En cuanto a decir que un autor es bueno o malo: Ay ay ay. El otro día me vino un señor muy amable dicéndome que todo el mundo tenía que leer "Patria", sobre todo en las ikastolas, y que el mejor escritor español (ostia, perdón) era Antonio Muñoz Molina, sin ninguna duda y con razón científica... Era muy sabio. Por eso me dio mucha pena que dejase de ser mi amigo. Él lo decidió, sólo porque no pude decirle que SI a todo.
A modo de anécdota:  "La velocidad de la luz", leída en 2005, la leí por segunda vez en 2008, lo que pasa es que  esa vez la leí (o releí), en un psiquiatrico, y ostras, aquí, ya acabo de perder todo honor, credibildad, dignidad y derecho a ser tenido en cuenta, y eso que no doy mi opinión, pero lo del psiquiátrico es ya imperdonable.

Otra anezdota: Tras haber leído "Anatomía de un instante" me leí, unos 3 o 4 años después otra obra de Cercas, "Las leyes de la frontera", por primera y única vez, pero, ay va, también en un sanatorio o psiquiátrico. En un pueblo denominado Usurbil, del que me suena que nunca hablé.
"El Impostor", leído en 2015, ya lo he dicho (¿y para qué lo repites?), no me gustó tanto. Por cierto, alguien puede pensar, por lo de las fechas, algo así como "o este pelma tiene buena memoria o es un impostor, él mismo". Yo apostaría por las dos posibilidades.

Hay algo  que me mosqueó un poquitin al respecto de Cercas,  y es lo siguiente: en un programa de radio se mofaron disimuladamente de él en torno a su libro "Las leyes de la frontera", insinuando lo que a mí me da por pensar sobre Cercas, o sea,  la poca capacidad de fabulación que ofrece en sus libros, o lo que es peor (y eso yo ya no lo comparto), insinuando que Cercas escribía siempre el mismo libro. Pero igual no hubo insinuación, pues soy muy mal analista de mis propios juicios. Porque además, luego le hicieron una entrevista, en ese mismo programa, y  sobre ese libro, en un tono muy  halagador, y totalmente opuesto al (por mí imaginado, o supuesto, o real) sarcasmo utilizado  para "descalificar" a Cercas tiempo atrás, sobre el hecho de cómo escribía o lo que escribía Cercas, tratando de que la mofa, quizá,  no se pillara del todo, pues se hizo de manera algo ambigua, como de consumo interno para la propia radio, o entre los interlocutores. Yo no tengo ni idea, me meto sin saber torear, porque nadie me da un duro por mis capotes.

A mí me encanta la manera de escribir de Cercas y me cae muy bien en sus entrevistas, me gusta mucho escucharle hablar sobre literatura, cuando no se mete por meandros demasiado retorcidos. Estuvo en 2005 en San Sebastián, promocionando "La velocidad de la luz" y disfruté mucho escuchándole. Sí, probablemente no es un gran fabulador pero a mí me gusta buena parte de su "literatura real", si es que ese termino me lo admite alguien.

Y bien, Cercas me encanta, muy a pesar de que antes de ayer, antes de ayer, repito, 29 de enero de 2017 después de Un Tío Loco, que además algunos dicen que ni existió, me encuentro con un artículo suyo en "El país semanal", a donde siempre acudo a leer a Montero, que suele estar en una página anterior a la que ocupa un escritor más listo todavía que el mismísimo Francisco Rico.
En ese artículo, Cercas decía que aunque la gente piense y afirme que vamos a peor y que la humanidad está fatal, nos encontramos, los humanos, mejor que nunca. Yo no me atrevo a hacer ningún comentario sobre la frase anterior, no vaya a ser que me tachen de algo que en realdad sí que soy.


Pero bueno, si alguien no quiere quedarse indiferente ante algo, le recomiendo que lea el artículo de antes de ayer de Cercas. Pon en google "el país semanal columnistas 29 de enero" y aparecerán publicaciones de hoy, de ayer y en la parte siguiente de la publicacón, verás varios epígrafes, de antes de ayer, con las fotos y nombres de Montero, Cercas, Rivas y Marías; pincha en Cercas "Cuanto mejor, peor".  Cercas dice en ese artículo, repito, que estamos mejor que nunca y cita a Nacho Carretero y Kiko Llaneras (que no sé quiénes son) diciendo  "..Carretero y Kiko Llaneras resumían así (lo de que estábamos muy bien; el paréntesis es mío) en un brillante reportaje publicado por este periódico: “Los datos señalan que la humanidad está en la mejor situación de su historia y, sin embargo, la mayoría cree que el mundo empeora”" Para demostrarlo, Cercas da muchos datos; sobre todo coincido con uno. La televisión sólo informa de lo malo.

Pero quiero ingenuamente pensar  que los tres, Carretero, Llaneras y Cercas, al hablar de la humanidad, están acordándose sólo de la humanidad  de occidente y de la humanidad del norte del planeta, que no está libre de alegrías ni de pecados. Y que quizá no se hayan acordado, en su dictamen, además, del sur del planeta, ni del ártico ni del amazonas, ni de la brutalidad de una crisis muy peligrosa y que está haciendo un daño terrible, y que este sistema parece no sostenerse muy bien (no lo digo yo, que decía el primer Pablo Iglesias, lo afirmaba José Luis Sampedro) como tampoco se sostendría el comunismo. Porque si me pongo a pensar con más detenimiento sobre ese artículo, me pondría muy nervioso. Y eso no me conviene. Porque no sabré qué o cómo pensar, y eso me pone fatal.

2 comentarios:

  1. A mí también me gustó "soldados de Salamina". Me pareció que Cercas escribía bien. No he leído más de él. De Fernando Aramburu, como no me quiero llevar un cabreo por esa corriente revisionista-literaria que tienen muchos escritores que hablan "del tema", pero meneando la cola a la opinión pública que dicta el poder franquista que nunca se fue, no pienso hacerlo. Los revisionistas-literarios me dan fatiga del alma. Hace años me leí una novela espantosa sobre un tipo muy guay que de vacatas en una casa rural cerca de Donostia, se "atreve" Ooooh, uuuh, a meterse en la Ikatz kalea y pedirse un kalimotxo en una "borriko taberna". de ahí a entrar a ETA en media página. Lamentable. Otras novelas llegarán, como es normal. Por mucho que ensalcen Patria, no voy a perder el tiempo con ella. Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli. Yo tampoco deseo pasarme un mal rato con el asunto Aramburu. Pero ese hombre lleva viviendo en Alemania desde el año 1985. Y la situación que tuvimos hasta entonces, son ocho años de supuesta transición, (que parece que nunca dejará de ser transición, pues lo que pasó entre la muerte de Franco y el gobierno de Suarez es algo borroso), contra otros 30 posteriores en los cuales él no vivía aquí. Y yo también prefiero dejarlo aquí pues como decía en una canción mi querido Ruper Ordorika en "Zaindu maite duzun hori" parece que en Madrid saben más de lo que pasa aquí que nosotros. Por cierto Juli, me alegro de leerte, porque me ha pasado una curiosa con el blogger: resulta que antes cuando entraba al mío aparecía directamente el tuyo y el de Roberto, pues soy seguidor de ambos, y ahora me aparecen solamente mis entradas y la posibilidad de escribir nuevas. A ver si me paso algún día poniendo en google blog de Juli Gan.

      Eliminar