sábado, 7 de enero de 2017

NO TE LO PIERDAS.



   Hace unas semanas me sorprendí al escucharme. Los martes, no todos, y otros días, no todos, acudo a una plataforma para desestigmatizar la cosa y ayudar a quienes la tienen y tenemos; los martes grabamos un programa de radio. Se dijeron cosas que, por supuesto, olvidé. Ni siquiera sabía que tenía interiorizado lo que me escuché decir en uno de los programas subidos a internet, algunas semanas después de haberlo dicho en la radio... Dos compañeros que me precedieron hablando del tema, dijeron que sus problemas en el terreno, les hicieron perder mucho tiempo. Comienzo a hablar. Y me escucho decir lo que pensaba, que es habitual en mí, salvo cuando decir lo que piense pueda herir a otros o poner en peligro mi propia supervivencia psicológica, social etc. Pero no sabía que yo pensaba y sabia lo que escuché (lo sigo pensando): de memoria a grandes rasgos: "Yo lo pasé mal de 20 a 25, y de 33 a 42, ¿perdí el tiempo? En relidad no. Fue un aprendizaje. Terrorífico, pero aprendizaje". Voy a cumplir 45 dentro de un tiempo.

Y es que cuando uno se encuentra, otra vez, con síntomas gripales que en cama acentúan su malestar, no quiere tumbarse en el sofá a malgastar lo que queda, no del día, sino de la vida, malgastarlo sufriendo más, además. Y sentirse hundir y dejarse atacar por negatividades, y dar por perdido todo, en fatalistas momentos o en instantes de pánico. Ni pensar. Lo acababa de empezar a hacer hace un rato. Tienta mucho abandonarse, aunque sea un poco. NO, repito. He pensado que era mejor venir a este lugar y soltar. Tengo comprobado que el dolor psíquico es mucho más insoportable que el físico (mal cuerpo, tripas en mal estado, malestar muscular, en fin, desarraigo físico que puede llevar al psíquico); y con el físico, a la cama no me voy, pues va a venir el pensamiento o sentimiento desagradable en compañia de este mal físico que tengo (la gripe, o pseudogripe, acentúa los síntomas generales: angustia, desolación, soledad; si te dejas llevar por ella, puntualizo). Iré a la cama cuando ya deba de ir sin remedio. Y no me rindo pues si lo hago seré muy infeliz, mientras que si no lo hago lo seré mucho menos. No es coraje, es sensatez y matemática pura.
Al fin y al cabo, a uno, al que nunca le gustaron los retos, se le está planteando uno, al que quiere responder. Esta vez sí. Ahora es la hora ya, ahora sí. Ahora se acepta el dolor, ahora ya puedes decir lo que quieras, cuerpo, que, como te he dicho mil veces, no vas a conseguir que me ponga a luchar contra ti, ni contra mi psique. Soy muy insistente. Pero es que me he visto en manera absurda, dando importancia a lo que no la tiene, a obsesiones internas expresadas en preocupación por cosas que NO son lo básico, por mucho que me hayan dicho (muy equivocadamente) que sí, y que yo me lo haya dicho. Porque sólo hay una cosa básica aquí: vivir. VIVIR CON, nunca contra, todo ESTO. Y eso es bueno. Es bueno y positivo para mí. Es necesario. Manolo García decía "nunca el tiempo es perdido" (no lo fue, pero conscientemente no pienso perderlo más). Las cosas que me preocupan y me llevan al agujero, son grandes estupideces en comparación a lo básico: tratar de vivir plenamente. Eso, o el ahogo y la lamentación autocompasiva. Muy malos compañeros de camino. "Ni una página en blanco más", también dijo Manolo García. Hacía, él, pájaros de barro, a cambio de eso.
Yo haré páginas en las que, aunque esté empezado a repetirme, y no tengan lector/a, ni reacción de ningún tipo, serán mi agarradero (pero nunca el único) al ahora de cada momento. No puedo echarlo por la borda. No puedo pasar de mí. No puedo abandonar la vida en vida, "no me puedo abandonar" en el sentido más cariñoso de lo entrecomillado. No me puedo dejar solo ante un tedio y una rebeldía interna que nunca me llevó a ninguna parte.
Esta tarde, mientras hablaba con amigos queridos y con mi chica, venían a la cabeza preocupaciones cotidianas, convertidas en absurda metafísica. Tú vive, me digo--te digo ahora, vive esto y que el camino te indique por dónde ir. Al revés siempre te fue fatal. No te pierdas a ti mismo, no te lo pierdas, la vida es sólo la que tienes entre manos ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario