miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿SON TRABAJOS PROTEGIDOS?


               ES PROBABLE. PUES YO SOY TONTO

1--Existe en San Sebastián y en otros lugares, una empresa que dice que trabaja para que personas desfavorecidas (discapacitadas) tengan posibilidades de trabajar e integrase en la sociedad.
  
2--Existe en Bilbao una empresa a la que no le veo el corazón que dice tener. Pero eso es sólo por ser miope.

En la primera de ellas, y con la “explicación” del trabajo que integra a gente en la sociedad, el significado de la  palabra “explotación” no me parece estar lejos de lo que se le exige al peón (no acepto eufemismos como "operario"), por lo menos desde el concepto que tengo yo de lo que significa esa palabra. En la primera empresa nombrada, en el taller más general de San Sebastián, y con la “explicación” (no digas excusa que te pueden acusar de lo que sea) o razonamiento antes presentado, las personas que trabajan como peones, debido a fuertes problemas de enfermedades físicas o psíquicas (que es de las que yo algo sé) y debido a una interpretación muy curiosa de la etiqueta “bajo rendimiento” unida al  hecho de que muchas de estas personas  no pudieron cotizar  cuando estuvieron mucho más enfermas, en sus crisis más duras, no cobran mucho por el trabajo que hacen. Pero estaré mezclando cosas. Qué vas a pensar de un enfermo psíquico.

Desde mi punto de vista, lo que yo vi en ese tipo de talleres (que pudo ser una alucinación pues soy un enfermo psíquico) en las dos veces que aparecí en uno de ellos,  el trabajo que realizaban los operarios estaba y está cada vez más lejos de lo que yo entiendo por "bajo rendimiento". Es alto, pero repito, como soy enfermo no tengo objetividad. Según mi subjetivo y maniqueo punto de vista, se trabaja a muy buen ritmo (muchas veces estresante y muy agobiante, pues es en cadena, como Chaplin  en tiempos modernos) y si hay alguna queja se dice que gracias a esa empresa los discapacitados tienen trabajo. Y los trabajadores "inocentes", se quejan pero no pueden hacerlo cuando trabajan allí.

Pero no sé yo si es protegido aquel trabajo en el que no se puede llegar un minuto tarde porque "necesitan" a los pobres trabajadores para que todo funcione, pues les están ayudando; con la consecuencia de que para no hacerlo, y por horarios de autobuses, algunos  trabajadores están un cuarto de hora antes del comienzo de la jornada en la calle, antes de entrar, y suele hacer frío. Entran a las ocho de la mañana, comen allí, y salen a las cinco y pico. En esta cadena, hay veces en las que no les dejan ir al váter para no romper el ritmo. Me cuentan algunos trabajadores (pero su testimonio no vale pues por su enfermedad pierden objetividad) que  algunos encargados están algo lejos de tener una conducta ejemplar con los peones; los encargados suelen poner muy  mala cara cuando el trabajador tiene que ir al médico  y muchas veces se le pide (lo que pareciera demostrar  que al trabajador lo necesitan, más que para hacerle un favor) que intente ir al  médico fuera de las horas de trabajo, pero muchas veces no se puede hacer eso por horarios médicos. Ante ello el cabreo del encargado se suele percibir en su rostro.

El rendimiento es tan alto en realidad (aunque lo llamen ·"bajo" burocráticamente) que quienes hacen cables en cadena para vender automatismos para coches (que se venden mucho y muy bien) y debido a la cantidad  que se le paga al peón  por la mano de obra, esa empresa suele terminar con super-habit a fin de año (con lo cual se premia al trabajador quizá explotado, no lo sé bien, con un gran aguinaldo; en fin, algunos prefieren sueldos más "coherentes" (siempre según ellos)  sin aguinaldos)); muchas veces, a los nuevos, aunque estén trabajando con la misma eficacia que  los fijos, se les llama ocupacionales para poder justificar un sueldo de 180 euros mensuales, en muchos casos durante más de un año; 180 euros mensuales por ocho horas a todo trapo intenso. Se les pide que lleguen cagados y meados para que nadie se ausente yendo al váter, y ponga en peligro el trabajo de “bajo rendimiento”. A  algunos fijos y con años trabajando en la empresa, se les paga de 300 a 400 euros, con la explicación de que reciben una pensión de algo más de trescientos euros mensuales, que aparte de estar congelada, suele ir a parar a manos de los padres de los protegidos, pues se recibe a nombre del padre o la madre por tener un “hijo a cargo”. 

Quizá me equivoque pero me parece que los encargados se tomarán muchas más licencias para ir al médico y sin ver malas caras, en horas de trabajo (cosa que se les pide que no hagan a los trabajadores); y además, con la explicación de la "responsabilidad" cobran más de 2000 euros al mes, igual que los sindicalistas que no defienden los derechos del trabajador de forma muy coherente; parece rozarse el pisoteo de sus derechos básicos si es que no estuvieran aplastados, no lo sé. Pues quizá estaré equivocado. Los dos gerentes cobraban  5000 euros al mes hace dos años, no quiero saber cuánto cobran ahora; muy merecidamente, supongo. El lehendakari Urkullu, les felicita (¿a los trabajadores? No, a los responsables) por su labor en pro de la “inserción laboral” (¿?) de los discapacitados. Porque además de ello, repito, terminan el año con super-habit. Sobresaliente.

Hay en Bilbao una empresa que absorbió unos talleres de ropa de reciclaje de Guipuzcoa, creada para enfermos psíquicos, y pidió en una de las ramas de esa empresa, tanta producción, que a algunos trabajadores (a los que dicen querer insertar y muchos están muy medicados) la experiencia les suele resultar altamente agobiante (acabando muy mal más que unos cuantos; tanto que a algunos de los trabajadores   les cuesta recuperarse de algún descalabro crítico producido por  un esfuerzo exagerado exigido por la empresa de Bilbao, añadido a las fases patológicas de la enfermedad, a pesar de recibir dinero por baja; aunque a veces solamente finiquito); incluso por lo menos una encargada de la empresa absorbida fue despedida. Otra rama de la misma empresa absorbida ya no trabaja con ropa, sino con otro tipo de trabajos. Tanto encargadas o monitoras y monitores, como enfermos psíquicos de ese trabajo, han tenido que aumentar muchísimo el ritmo de trabajo, pues la legal y buena absorbente también es muy exigente, como es lógico

 También como es lógico y coherente los responsables más directos de la empresa absorbente ganarán mucho dinero. Esta empresa fue premiada por el rey Felipe VI, en un evento donde había muchos diputados y consejeros que se dejan la piel todos los días por el bien de España. La empresa de Bilbao causante de estas situaciones se felicita en un programa de radio por el trabajo que hacen ellos para labores de inserción a discapacitados (algunos psíquicos, como yo) que en más de algunos casos, no sólo no coincide con lo que yo entiendo por la palabra “inserción”,(pues deben de trabajar muy rápido) sino que, por la crisis, se provoca deserción e impotencia en las vidas de los ·"insertados", por una exigencia quizá desmesurada al trabajador, que a veces, repito hasta la saciedad, acaba muy mal. Pero es que esa empresa no tiene la culpa de nada. Es la crisis.


Muchas gracias por su protección.  Aunque yo prefiero la protección de la plataforma para enfermos psíquicos “Why not” o la de Agifes (asociación guipuzcoana para familiares y enfermos psíquicos) en un centro llamado OTL, (ocio y tiempo libre) que aunque no me dan de comer me tratan tan bien como ustedes tratan a sus trabajadores, porque me hacen sentir bien. 

Por ello yo también estoy esperando la llegada de Urkullu y la del Rey.

p.d: todo lo que aquí ha quedado expresado es responsabilidad única y exclusiva de quien firma. Del que no se puede esperar mucho, porque tuvo numerosos ingresos psiquiátricos, es demagogo, populista, chulo perdonavidas, buenista, y otras cosas más. La ambigüedad del lenguaje que utiliza la justifica por la ambigüedad con la que estas empresas tratan estas situaciones en los foros públicos y políticos.

  Antxon Rabella


No hay comentarios:

Publicar un comentario