martes, 15 de noviembre de 2016

EL CAMINO PUEDE SER EXTRAORDINARIO

          

     SI DEJAS DE PENSAR EN LA META.




  Lo bueno ( y quizá a veces malo) del arte, y yo considero al rock un arte, (por mucho que una eminencia intelectual comparó en su día el placer que provocaba el rock  con la risa tonta de las cosquillas, desacreditándolo comparado con la alegría de la risa amplia y abierta que provocaría (en metáfora)  la música clásica)), es que es difícil decir si un grupo con gran base es mejor que otros. Gustos.

 Paul Hewson nació en Dublin en mayo de 1960; siendo adolescente, cuando un joven batería quiso formar una banda de rock a fines de los 70, no sabía cantar.
  
      Luego apodado Bono (cantante del grupo U2), la voz de Paul es aquella que más bien me ha hecho de todas las voces musicales que jamás he escuchado. No se puede dejar de lado al genial guitarrista y a los otros dos miembros de la banda, pero cuando yo escuché "With or without you" pensé en cómo demonios se podía hacer semejante maravilla en la tierra; sólo con "No woman no cry" y  en el posterior "One" también de U2 me ocurrió lo que me pasó con esa canción. Por encima de todo lo escuchado antes y después.

      Nunca me he cansado de esa voz y no sé por qué. ¿Qué tiene, aparte de las excelentes canciones que canta? Arbitrariamente y ultra-subjetivamente (hay gente a la que no le gusta nada esa voz, a mí todo) tendría un 80% de fuerza positiva y colorista. Fuerza melódicamante extraordinaria, potencia, y un deje de un 20 o un 30% de rabia (tengo datos científicos que lo prueban, jaja). Siempre vuelvo a ellos. Sobre todo por Bono, esté en el estado en el que esté yo...No me canso. 

   Y esa voz, esa voz, necesito esa voz, necesito esas canciones, necesito ese desgarro esperanzado, esa gloria vocal que clama al aire en grito melódico de extraordinaria fortaleza por medio, a veces, de una palabra que repite en todas sus letras como un mantra: love, love, love....Amor, amor, amor.

      Ese ímpetu y pasión en cada palabra, en cada frase, en cada suspiro, esa fuerza aparentemente volcánica pero serena y controlada en realidad, esa distorsión armónica, esa ultra-belleza, tantos sentires contradictorios en una misma voz, todo ese espíritu vitalista-humanista con el que le siento cantar  por milésima vez ahora  "todavía no he encontrado lo que estoy buscando", siempre me llega. Creo que nadie  hemos encontrado lo que estamos buscando. Pero qué bella es la búsqueda de esa voz. 

    Qué maravilloso (que es una palabra que los machos no usamos), qué maravilloso puede ser el camino sin pensar en la meta. Porque en este caso la meta es el final de la canción o del concierto y tras los aplausos hay que recoger y volver a tierra. 

        Pero la vida también es un camino a recorrer, a vivir lo mejor posible sin pensar en muertes naturales (cuando tengan que llegar que lleguen), o sin desastres de los que nos vienen amenazando pertinazmente desde la puta crisis en todos los terrenos. Resulta que yo salgo de la mía y me amenazan con una universal. No les voy a hacer ni caso, hasta que lleguen a mi puerta...

  Me gustaría que mi camino fuera la meta, el instante, el día, a pesar de los días atravesados, hasta, hasta, hasta.......entonces.....

Gracias Hewson..

No hay comentarios:

Publicar un comentario