lunes, 28 de noviembre de 2016

ESCRIBIR UN LIBRO HOY


           PARA PERDER TIEMPO E ILUSIÓN

Qué desastre tan agradable. Y no ironizo ni recurro al sarcasmo. El otro día lo pensé y estoy empezando a ponerlo en práctica. Acepta tu propio desastre. También ayudó a fortalecer esa idea aliviadora el consejo de una bella persona.

Cuando escribí un segundo libro un amigo me dijo que tenía don literario pero que debía de trabajarlo para ser escritor. Comas, tildes, cierra los paréntesis por lo menos.,,  No sé si es porque no quiero o porque no puedo, pero de momento no quiero o no puedo.

Y además es muy probable que no lo quiera pues ese trabajo sería para mí, estéril; no tiene futuro  ninguno, escribiría para mí solo. Y yo no puedo escribir sin un lector; me preguntó un amigo al respecto sobre el hecho de con qué objetivo escribía en blog o en facebook. No dude en contestarle esto: "Pues porque debo de tener un ego gigantesco". Añadiré, que si lo hago, es, también, porque aunque no me dé dinero, me ayuda terapeuticamente el expresarme por escrito. Y con intención de llegar a alguien. Sin pensar en un posible alguien uno se aburre a sí mismo.

Por otra parte soy un lector que ha leído mucho y el 78% de las veces muy mal, (bastante influyeron una enfermedad y el carromato de pastillas para concentrarse; no entiendo que no tengan ese poder para expresarme por escrito); en mi trayectoria vital y de lectura a salto de mata hasta hace no mucho tiempo, he dejado muchos libros casi al principio, pero los que he leído con auténtico placer (que no llegarán ni a cuarenta) los leí con una intensidad tremenda y además de marcarme mucho,  disfruté enormemente con ellos.

Y no sólo es esa  una razón para NO escribir un libro. La gente (en mayoría, 55% hace unos años, ahora con el smartphone seguro que más). simplemente, no lee, quedan pocos lectores de libros. Y muchos lo hacen en libro electrónico, de manera que ya sólo publican en España (esta es una palabra que te puede crear problemas en el país vasco, hay que decir Estado, pues la palabra "Español" ha solido llegar a ser (y todavía lo será  según en qué sitios) un insulto; pero no estoy en esa guerra; no me siento ni vasco, ni español, ni europeo, ni ciudadano del mundo, ni de mi barrio; no le pertenezco a ningún territorio, sólo soy de aquellos a quienes  quiero; ya  leo el pensamiento de los Jimenez-Los Santos (inocentes) del mundo entero "pues bien que te aprovechas de ser de un país que te trata muy bien económicamente; si no te sientes español vete a África; nos ha jodido este señorito". Eres tan agradable, Federico amor mío)));  vuelvo por donde iba: ya sólo se publican en un país donde mi DNI dice que vivo, a autores renombrados que estaban ya muy consolidados antes de la crisis; incluso estos tienen problemas para vender, por el libro electrónico. Y por un competidor como internet o smartphone muy atractivo hoy día...

Resulta que a un joven autor revelación (muy joven sí, tenía 41 años cuando le publicaron su primer libro) español (¡¡socorro!!) y llamado Jesús Carrasco, se le han publicado en España (¡¡socorro!!) dos libros. Causó sensación su primer libro publicado, de título "Intemperie", y ahora, todavía un chaval (como yo) con 44 años, le han publicado su segundo libro "La tierra que pisamos". Pero es que este hombre escribía desde que tenía veinte años, y seguro que rechazaron sus obras muchas veces. Pero no hay muchos más casos "nuevos". Y ni siquiera él, que ha sido comparado con Delibes, podrá vivir de la escritura. Libro electrónico. (2)

En francia se dio un fenómeno de masas con un hombre que se llama Joel Dicker y que escribió una novela que causó sensación "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Joel Dicker tenía 27 años y acaba de escribir y publicar otro libro que no debe de estar, según me han dicho, ni de lejos, a la altura del que le lanzó al estrellato literaro. Y el libro que le catapultó a la fama era una mezcla de best-seller facilón con buena literatura.


Es absurdo escribir un libro, aunque quien lo escribiera fuera un genio; los consolidados empiezan a vivir dando conferencias pues con el libro electrónico (3) y la crisis, y el hecho de que se lee cada vez menos, no llegan a ganar una mínima parte de lo que ganaban cuando la situación era más favorable. y se publica a autores que han pasado de los sesenta en la mayor parte de los casos y que han sido marca o valor seguro. Y a pesar de ello, por enésima vez, esos libros venden muy poco, pues enseguida están en internet. El resultado es que las editoriales están en peligro, se han cerrado muchas librerías y el segundo libro que escribí "Hacia fuera" ni lo mandé a una editorial. Creé el blog para ir desperdigandolo a pedazos, pues no era una historia sola, sino distintas semblanzas de personas y situaciones. Empecé a bajar o subir el blog a facebook y no tengo más proyecto que las cosas que voy a hacer hasta la noche.

Para que te publiquen hay que hacer best sellers que en opinión de un escritor que admiro, son difíciles de hacer porque son muy malos, y no es fácil escribir libros malos que vendan. Estoy diciendo lo que dijo el escritor que admiro. 

Es milagroso, en este tiempo, que a pesar de lo que digo, la escritora Rosa Montero haya llegado a vender una cuarta edición de su libro "La carne", que a mí me pareció de una muy buena calidad artística. Quizá influyó el hecho de que esa mujer se entrega (nada hipócritamente) a los lectores y ha estado haciendo (y quizá sigue) una gira de promoción absolutamente larga e intensa por España y latinoamérica.

Así que, virgencita que me quede como estoy.

Se agradecen enormemente las muestras de afecto.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario