jueves, 26 de mayo de 2016

CONEJILLOS DE INDIAS (2)

Viene, evidentemente, de "Conejillos de indias 1"

La presentadora del programa lanzó entonces pues su primera pregunta al aire para que comenzase quien quisiera: “¿Cuáles serían las causas principales u orígenes de lo que hoy denominamos depresión? ¿Habría que hablar de diferentes clases? Que comience el que quiera".  
Un psiquiatra que parecía rondar los sesenta años llamado José Esteban comenzó diciendo:
-- Bien, por supuesto todos tenemos días o épocas en que nos encontramos tristes y angustiados por algún disgusto del tipo que sea y es en estos casos nada graves y normales, cuando se suele decir lo de “estoy depre”. Pero no hay que olvidar las depresiones causadas por disgustos graves, como el que puede provocar la muerte de algún familiar, accidentes etc. En estos casos la causa es obviamente externa (sería una depresión exógena) y mayormente no se suele utilizar medicación para calmar el dolor, aunque pudiendo haber excepciones, serán el paso del tiempo y el afecto los que rehabiliten a la persona deprimida. Son depresiones (si pueden llamarse así) universales, porque afectan inevitablemente al ser humano en general.
Pero sabiendo como sé que hoy en día la depresión mayor o severa se está extendiendo cada vez más, hablaré ahora directamente de las depresiones más graves o patológicas. Éstas pueden durar meses y hasta más de un año, incluso dos, pudiendo llegar a producirse intentos de suicidio por parte del deprimido y obviamente casos de muerte por suicidio. Al enfermo no le ha sucedido nada malo (aunque puede darse el caso), le van bien las cosas y sin embargo cae en una profunda depresión sin causa externa. En este caso es cuando se dice que la depresión es endógena, viene de dentro. Pero aún estas depresiones tan graves se curan, o al menos responden bien a tratamiento, y el paciente, una vez tratado con la medicina correcta, y pasado un tiempo, puede llevar una vida normal; y esto es lo que la familia tiene que decir siempre al enfermo cuando éste alimente ideas suicidas, pues es cierto. Incluso aunque existen depresiones recurrentes que requieren tratamiento médico prolongado e incluso crónico, la persona afectada puede llevar una vida normal tomando su medicación, como lo haría un diabético.

"Por tanto, resumiendo, tenemos la depresión mayor recurrente (endógena), como tipo más grave y que necesitaría ayuda medicamentosa, en algunos casos durante meses y en otros durante toda la vida; en este caso la persona medicada puede funcionar normalmente. Y por otra parte otras de tipo agudo pero transitorio (causado por disgustos de enorme trascendencia) bastante menos graves. Se llamarían exógenas (la causa de la depresión viene de fuera.) Las depresiones graves o mayores tienen un origen fisiológico, bioquímico y el origen no es externo. Necesitan, repito, tratamiento medicamentoso. En las depresiones causadas por circunstancias externas la medicación puede tener una función de ayuda puntual.

Después de que Esteban entrara a todo trapo con semejante tostón o mini-conferencia que me dejó aturdido, la presentadora dijo:

--Cuando habla usted del origen bioquímico de la depresión, se está refiriendo al organismo, al cuerpo como tal, esto es, a problemas fisiológicos o corporales, para entendernos de alguna forma ¿no?
--Sí, por supuesto, en concreto a problemas en el funcionamiento de fluidos que recorren el camino que existe entre las neuronas.
--Es que yo les rogaría que intentáramos utilizar el lenguaje más llano posible, asequible a todo tipo de gente que nos ve, para poder llegar a entendernos todos. Usted quiere decir, si no le he entendido mal, que un tanto por ciento muy alto de depresiones tiene su origen o su precedente en el mal funcionamiento del organismo y otro tanto por ciento en causas externas extremas, como los disgustos universales del ser humano, ¿ No es así?
--Eso es lo que he dicho (dijo Esteban mientras pensaba "Esta mujer es tonta ¿o qué?, si lo he dicho dos veces o por lo menos el gilipollas que está escribiendo esto me lo está haciendo repetir hasta la saciedad como si el lector fuera tonto"), sí- dijo Esteban con cara de empezar a impacientarse.
Inmediatamente, justo después de que este pequeño problema de términos acabara de aclararse del todo, intervino un psicólogo bilbaíno llamado Luis Miguel Maíz, un hombre que a ojo parecía estar rozando la treintena.
-- Me parece que con lenguaje llano o no, esta noche no nos vamos a poner de acuerdo desde un principio—dijo el psicólogo con una amplia sonrisa de estudiada diplomacia.
--Bueno, aunque sea al final, espero que lleguemos a un entendimiento—terció la presentadora sonriendo con buenas intenciones— ¿Por qué cree usted que no nos pondremos de acuerdo, Luis Miguel?
-- Luis Miguel no, por favor; con Luis basta.
-- Está bien, entonces Luis a partir de ahora --risita
-- Mejor, sí.
--Adelante pues, Luis.
--Al hilo de lo que acaba de decir el señor José Esteban, me niego a creer que todas las depresiones mayores que no tengan nada que ver con disgustos como él las llama, procedan de una disfunción fisiológica o química, “corporal” vamos, como dice nuestra moderadora para entendernos –sonrió brevemente con cierta complicidad a la presentadora, para proseguir con su explicación inmediatamente después, ya con una expresión y tono de tipo severo.
 “Para empezar químico es todo, hasta las palabras que estamos diciendo, y el análisis del señor Esteban me parece de un reduccionismo alarmante –el joven comenzó tirando al cuello y haciendo amigos -- Yo trabajo día a día en un sanatorio mental con gente que padece todo tipo de trastornos mentales, entre ellos los depresivos graves, algunos de éstos con cuadros muy agudos y prolongados, y sinceramente, me niego a creer que todos ellos padezcan la enfermedad por orígenes exclusivamente químicos o por problemas en el organismo;...

CONTINUARA Y AUN CUANDO SE ACABEN LOS TEXTOS QUE HAYA ESCRITO YO SOBRE EL TEMA Y ESTE DE VACACIONES EN LAS BAHAMAS, ESTE DEBATE CONTINUARA. LA MENTE. ME DIO GANAS DE REIR O LLORAR CUANDO UNA VEZ VI LAS DECLARACIONES DE OBAMA AL RESPECTO DE TEMAS PARECIDOS. DIJO QUE IBAN A INVERTIR UN MONTON DE DOLARES DESTINADOS A LA INVESTIGACION DEL CEREBRO. 
PUES BIEN, ESO ES COMO DECIR QUE SE VA A DAR UN MONTON DE DINERO A ARQUITECTOS Y OBREROS PARA CONSTRUIR UNA CASA, PARA LA QUE NO SE DISPONE DE MATERIAL: LADRILLOS , CEMENTO, ANDAMIOS, NADA. TU PUEDES PONER LOS MILLONES QUE QUIERAS PERO EN UN CEREBRO VIVO NO ENTRARAS NI CON TODO EL ORO DEL MUNDO SIN QUE EL DUEÑO DEL CEREBRO MUERA. Y SI NO PUEDES HACER ESO, ESOS MILLONES NO SIRVEN. ES COMO PONER UNA FORTUNA PARA INVESTIGAR SOBRE COMO PODEMOS LLEGAR A SER INMORTALES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario