martes, 11 de octubre de 2016

SÓCRATES: SEGUIMOS SIN TENER NI IDEA


Fíjate, Sócrates, que naciste casi 400 años antes de cristo y pienso que estamos igual que tú. Pero bueno, fuera de generalizar te hablaré de mí.

Resulta que estás considerado como uno de los más importantes filósofos (¿sabios? no siempre quizá) de la historia.
       
 Tú creías que se podía llegar a una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y que la maldad venía de la ignorancia.

Pero al final lo pones todo en cuestión; a pesar de ello, todas tus oratorias o charlas, o reflexiones en público le sirvieron de base a tu  discípulo Platón para concebir un mundo casi perfecto, que Platón creyó posible llevar a la práctica, y no fue así. Tú lo ponías,al final, sin embargo, todo en cuestión porque no se podía demostrar empíricamente si lo que decías era lo cierto.

 Pero con la honestidad brutal de quien busca la verdad, por encima de su "reputación", y después de tanta búsqueda,  dialéctica, charla, oratoria e investigación filosófica, afirmaste algo, que seguro que creías que era cierto: el famoso "Sólo sé que no sé nada".  Y a pesar de decir eso te nombran como el número uno antes de cristo. Es más, a los que venían antes que tú, y no sabían ni que ibas a existir como filósofo, se les rebajó a la categoría de pre-Socráticos. Y Platón se basa en ti a  pesar de todo.

  Querría contarte, como alguien absolutamente amateur en estas lides, que lo que me pasa, no sólo es parecido, sino que tiendo a creer que me engaño sin darme cuenta y engaño a otros.

 Cuando alguna persona me dice que le gustan las reflexiones que hago, será porque me pasé 22 años filosofando a lo bestia creyendo que así solucionaría mi problema individual. Ese problema no se resuelve filosofando o reflexionando. No se resuelve. Un amigo (vaya fuentes enciclopédicas que utilizo para escribir cosas, menudo perroflauta-escribidor) me dijo que  habían eliminado a la filosofía del campo de la ciencia, pues nada es demostrable.

Y si te digo que a veces me siento un tanto incómodo con estas cosas, es porque, en realidad, no pretendo hacer reflexiones. Mucho menos exactas. Ocurre que me gusta escribir, y veo que tengo poca capacidad de fabulación; de momento; hace no mucho ni sabía que tenía facilidad para escribir, que eso sí que me pasa, bien o mal, pero se me hace fácil escribir. El resto de las cosas, salvo querer a mi pareja, y a mis amigos y a mis padres, que es lo más fácil que hay en el mundo, me salen mal. Al grano ya: actualmente, para escribir, me dejo jugar con palabras que terminan convirtiéndose en reflexión. Pero a mí no me gusta pontificar diciendo que  lo que creo es verdad, porque no estoy nada seguro de ello. Y sin embargo a veces cometo el error de caer en eso, en algo tan absurdo como creer que lo que creo es lo que sé y lo que es. O sea, que también soy un gran ignorante. Por otra parte aunque he leído mucho, he leído mal y siempre pienso que no leo bien aunque esté leyendo. Por tanto no entiendo nada ya.

 Pero, insisto hasta la saciedad, tú que tanto te expresaste y tantas teorías propagaste, terminas poniendo en cuestión tu conocimiento, y con él  a tu persona. Después de tanta reflexión:"Sólo sé que no sé nada".
           
 Y a mí me pasa algo muy parecido, por mucho que no esté a tu nivel ni de lejos, y por eso a veces escribo y luego borro.

La vida, en realidad es inefable, incomprensible, imposible de explicar y de entender en totalidad.
                 

Y uno tantea, porque necesita sacar sus demonios y quizá utiliza la palabra escrita como método que sirve en parte para alimentar el ego (pongámosle un 40%; no muy lejánamente en el tiempo le pondría un 85%), y para comunicarme con otros (otro 60%) ----¿Ah, cómo sé ese tanto por ciento? Porque soy un genio.

 (me provoca malestar tener que decir IRONIA, pues todo se estropea).


                Pero en lo básico estamos igual.


La única conclusión decente que se me ocurre darle a esto, es tratar de vivir lo menos mal posible y confiar, más por intuición que por convicción, en la fuerza del amor (no religioso, amor en general); amor cotidiano, amor a nosotros, que así saldrá hacia otros; eso me gusta, pero ni me atrevo a decir que el amor es la solución. Los Beatles decían que "Todo lo que necesitas es amor", pero más mayor ya, el batería Ringo Star, dijo que eso era verdad, pero que una cosa es decirlo y otra es ponerlo en práctica. Seguimos en la noche de las preguntas universales que no podemos (Venezuela, Irán, ETA; es que a veces voy de graciosillo) contestar,  querido  Sócrates.

En cuanto a escribir, te diré, que es lo único que sé hacer cuando estoy fatal, por eso quizá alguien puede pensar que estoy siempre atormentado, lo que no es cierto.
            
Perdóname el atrevimiento de tutearte, pero como nunca me había comunicado con alguien que nació hace más de 2416 años, pues me lo he  permitido.

 En fin, seguir adelante y ya que parece que aquí no se revela el gran misterio de las famosas preguntas universales de toda la vida (por qué la injusticia y la crueldad de la vida y el sufrimiento, de dónde venimos y a dónde  vamos), me la juego por el amor; pero con cuidado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario