miércoles, 5 de octubre de 2016

MÍRALE A LOS OJOS, ME VERÁS A MI

    La letra de la canción de Springsteen  "The ghost of old Tom Joad", demuestra, como en otras muchas, que detrás del músico triunfador, hay, también, o sobre todo, un gran poeta humanista que produce escalofríos con lo que dice.
       Springsteen es, también, por mucho que le llamen el Boss (jefe), un individuo que da voz a los que en su país llaman losers (perdedores); opino que para escribir una letra así, en la soledad de su cima de prestigio, se ha debido de sentir identificado en el desamparo y en la piel de los que no tienen NADA.
        Mi oxidado inglés, de tanto oírla en el mp3, me puso alerta con algunas cosas que me pareció entender y que se confirman cuando las leo en internet con una buena traducción.
       Está canción se grabó en el año 1995, y, es increíble, parece que está hablando de un tema de muy triste actualidad en estos mismos momentos: bueno, en estos momentos no. Ahora es más importante el PSOE que los refugiados. Siguen sufriendo, pero ya, no son noticia.
       Aquí van algunas frases de este ser humano, en la canción "The ghost of old Tom Joad" ("el fantasma del viejo Tom Joad", traduciéndolo), que las canta con dulzura y voz suave, tocando suelo y fibra:

       “Hombres caminando por las vías del tren.  Van hacia algún sitio, sin vuelta atrás. Los helicópteros de la policía estatal aparecen sobre la sierra. Comida caliente en una fogata bajo el puente. La cola de desamparados ante el REFUGIO da la vuelta a la esquina.
       Bienvenidos al nuevo orden mundial. Familias en el suroeste durmiendo en sus coches.Sin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descanso.
    La autopista rebosa de vida esta noche pero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirige [...] durmiendo sobre una almohada de roca dura. Bañándote en el acueducto de la ciudad [...]"
     Y tras estas frases viene una preciosidad en donde quien habla dice que está representado en los ojos del que ha perdido. Aquí va: "Bueno, Tom dijo: 'Madre, dondequiera que haya un policía golpeando a alguien, dondequiera que llore un niño recién nacido y hambriento, búscame madre, estaré allí; dondequiera que haya alguien luchando por tener un sitio donde establecerse, o por un trabajo digno o una mano que le ayude, dondequiera que alguien esté luchando por ser libre, mírale a los ojos madre, me verás a mí'”.
  Europa civilizada y ejemplar, no lo digo yo, lo dijo (y lo seguirá pensando) vuestro admirado Boss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario