viernes, 23 de septiembre de 2016

ENFERMO PSIQUICO Y VIOLENCIA (ÚLTIMO)


VIENE DE: ENFERMO PSÍQUICO: ¿VIOLENTO? (1)





Por enésima vez, vez, con lo anterior no se quiere decir que no haya gente con trastorno bipolar absolutamente imbécil (conozco a uno al que le tengo una simpatía...) y que tenga un alto grado de maldad y hasta mate, y  con otras enfermedades psíquicas, como "la depresión mayor recurrente" o "esquizofrenia", pero no matan por ser enfermos psíquicos sino por ser malas  personas; no al revés. Y aunque habrán sido más que unas cuantas, por última vez, son una minoría en el conjunto global total de enfermos psíquicos. Y una minoría absolutamente ridícula entre todos los criminales.

Si se dice  que alguien asesinó sólo por el hecho de ser enfermo psíquico (en realidad, decir no lo dicen literalmente, sino que juegan con la ambigüedad de dejar caer que el criminal era enfermo psíquico, para no mancharse las manos y quedar correctamente, pero eso sí, SIEMPRE, insisto, lo señalan como dato relativo a la noticia: quizá piensen, "saquen ustedes sus propias conclusiones, nosotros sólo informamos", lo cual es mentira, porque no se omite un dato, que está demostrado que no tiene nada que ver con la noticia; ese dato, ríete, tiene  tan poco que ver con el crimen como  el hecho de que el criminal sea FEO y con un terrorífico complejo por ello; y yo ese dato nunca lo he escuchado o leído; y mira si habrá), por lo que yo he visto,  aprendido y leído durante 24 años de enfermedad, esa afirmación-insinuación ofende. Tengo un amigo que dice al respecto de esto que cuando el crimen no lo comete un enfermo psíquico, debieran de decir lo contrario a lo que suelen decir cuando suceden asesinatos bestias por mano de enfermos psíquicos, y sólo en contadas ocasiones: el asesino estaba bajo tratamiento psiquiátrico dicen en el caso de los enfermos (ah claro, eso lo explica todo); él, que no por ser periodista deja de tener criterio propio, dice que se debiera de decir, cuando el que mata no es enfermo, lo siguiente: el asesino no estaba en tratamiento psiquiátrico (en plan, si lo hubiera estado, no estaríamos hablando de esto).  Pero yo no estoy seguro ni de esto último.

Tengo demasiadas pruebas vivenciales de todo esto y mira por dónde, las personas más bellas que he conocido son enfermos psíquicos. Pero tampoco son mayoría. También los hay capullos. Y también conozco personas muy buenas sin enfermedad. Hacer juicios de valor sobre todo esto es demasiado pantanoso. Es evidente que ni todo es blanco ni negro, pero pienso que la mayor parte de las veces en que un enfermo psíquico comete un asesinato (o algo peor), yo no veo la correlación entre una cosa y otra. Tengo que repetirme, para ir terminando con el despropósito de tanta insistencia (que responde a la insistencia de esos mensajes mediáticos) con la aburrida lista: hay diabéticos que cometen crímenes, hay normales que lo hacen, hay blancos que lo hacen, hay cojos, bueno, ya no voy a seguir con la lista de las narices (hubiera querido decir "lista de los cojones" pero mi mente pura no me ha dejado); hay gente de todo tipo de características que son perversos y a nadie se le ocurre hacer correlaciones del tipo: el asesino era, o miope, o sordo de un oído, o un poco imbécil, and so on.  Estoy cansado de repetirme y diré por última vez que esas circunstancia no tienen que ver con lo ocurrido. Porque en la mayoría de las veces, un enfermo psíquico que está en crisis, está lleno de miedo o de tristeza o ansiedad brutal y no con ganas ni fuerzas de matar a alguien, por cierto.  Si ser enfermo psíquico te convirtiera en un criminal yo no habría conocido a tanto buen criminal. Tanto criminal que me ayudó y me echó una mano. No tiene sentido. Tuve la suerte de no encontrármelos, aunque los haya. Si yo mismo me he aburrido mucho contando y repitiendo y repitiendo esto, no quiero imaginar el malestar del valiente que todavía esté en estas líneas.
  
Pero da igual. Seguirán haciéndolo aunque yo diga mil veces (esta es la última aquí) que confundir enfermo psíquico con psicópata o con violento de por sí, es un disparate; el psicópata no se cura, no responde a tratamiento, lleva un mal intrínseco dentro, pues no tiene conciencia del mal, y comete asesinatos y mayores barbaridades, de las que ni se arrepiente, ni se reinserta. No queda otra que meterlo en la cárcel. De hecho la psicopatía no es ya característica humana de estudio de la psiquiatría … Están en otro campo. Ha habido personas muy listas en la historia que eran auténticos psicópatas y contagiaron su psicopatía a toda una nación. La cosa no es broma. Sólo hay que recordar a dos tipos bajitos y acomplejados cuya prepotencia megalomaníaca la pagaron muy cara multitud de inocentes personas; con muerte y torturas. Y hay un presidente poderoso actual que tiene psicosis de omnipotencia infantil y le votaron muchos millones de personas.


Termino, con algo que ya me aburre sobremanera:

 En Mayo de 2015 un hombre llamado Andreas Lubitz copiloto de una compañía de aviones alemana (creo, alemana, todo lo demás es correcto), se hizo violentamente con el control de un avión y lo destruyó contra  los Alpes franceses; muriendo él y toda la tripulación, pasajeros incluidos, obviamente, como consecuencia de la brutalidad de ese hombre. Ciento cincuenta muertos.

Se dijo, con toda la razón del mundo, que si quieres morir hazlo tú solo y no lleves a la muerte a un montón de personas contigo. Se descubrió que ese hombre tuvo depresiones y se dedujo que su conducta tenía que ver con sus depresiones. 

Por eso se le agradece  que una periodista del periódico "El País"  escribiera para todo el mundo por medio de prensa, lo que ya sabíamos algunos y yo he repetido: en la contraportada del periódico, Rosa Montero escribió un artículo diciendo: “¿También vamos a meter a los depresivos en el saco de los peligrosos?” Quizá no en ese artículo pero en uno de sus libros Rosa Montero (a la que sigo admirado en sus artículos y libros híbridos) confesó que sufrió crisis de angustia inhabilitante (parecida a la depresión en ciertos momentos) antes de cumplir los treinta años y eso le hizo psíquicamente más fuerte. Dio datos de un montón de buena gente que había aportado cosas extraordinarias a la humanidad y que pasó por depresiones (Virginia Woolf, Lincoln, Einstein, Marie Curie, y otros muchos, bellas personas que sufrieron un montón y que aportaron maravillas al mundo); ella dijo que aquel hombre no estrelló el avión contra las montañas por depresión sino por maldad, y por falta de compasión con el dolor ajeno. Y que lo de la depresión era accidental. Toda la razón.



                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario