lunes, 5 de septiembre de 2016

1789-2016: TIEMPOS MODERNOS

Fueron ellos los que ganaron y siguen ganando. Se hacen llamar liberales.

Qué bonito es ser un  liberal adinerado  en Europa hoy en día; por mucho que salvo honrosas excepciones, pocos de ellos se enriquecieron SOLO trabajando, y además otros trabajaron honradamente pero para negocios no honrados ni éticos, que eran sin embargo, legales (lo dijo Anguita un día y tiene razón).

Los europeos que fuimos de la zona de la clase media-baja vamos directos a la baja y no quieren que nos movamos de ahí. Quieren que estemos muy entretenidos con los smartphones, facebook, YouTube  y Sálvames de turno, pues así no pensaremos; quieren que estemos entretenidos y enrabietados, entre otros, con el provocador Eduardo Inda (bufón del sistema muy bien utilitzado) y quien más manda en "antena 3" y en "la sexta" supongo que estará encantado de darle protagonismo, por mucho que mienta sistemáticamente. Inda y sus mentiras provocan rabietas  y peleas (es un show de mal gusto), y ese mono de feria de nombre Eduardo, produce mucha audiencia, por el morbo sucio que crea; por eso le invitan. Los publicistas pagan más por ello. Seguimos con el pan y el circo. Vale todo, invitamos a un defraudador de la verdad para que nos vean más, pero somos un programa serio. No estoy de acuerdo.

Y a los de más arriba, lo sabemos todos, no les importaría nuestra pobreza extrema que pudiera darse en un futuro. Con visitar Nueva York (a donde voy mensualmente; broma). se ve muy claro esto último. Somos la diminuta (en tamaño; y en número también, si cogemos como referente a todos los habitantes de la tierra) burguesía enamorada de juguetes tecnológicos. Por eso las ofertas son cada vez más asequibles para que juguemos todos. Llama ahora mismo y disfruta de nuestras ventajas. No pienses en lo que está pasando, trata de distraerte...

Progresivamente hacia abajo. Y con el argumento de que la forma de aplicar el comunismo ha provocado males mucho  peores de los que se pretendían solucionar (lo cual es muy cierto, sangrantemente cierto) estamos condenados a ser capitalistas del sálvese quien pueda. Ahora, el defensor del proletario vive de él, gana más, y no evita que se le explote. La segunda revolución (industrial) está empezando a perder lo que se consiguió tras ella; retrocedemos en ese terreno ¿al origen? Y eso en Europa. Sobre la explotación en China, con la que tan bien nos llevamos, y en miles de sitios más, mejor no informar, mejor no cansarse, claro. Además se evita decir la palabra proletario obrero o peón para decir operario; un nombre con dignidad para trabajos sin dignidad; y hay muchos. La primera revolución (1789, francesa), hacía tiempo también que se quedó estancada y con  la tercera (Cibernética), ya ni sabemos qué hacer.

Pero todo lo bonito y justo se paró tras la toma de la Bastilla (14 de julio del año citado), tal y como dijo un personaje al que interpretó Federico Luppi en la película "Lugares comunes". Aquello quedó en tres palabras que nunca se han cumplido a nivel global: EGALITE, FRATERNITE, LIBERTE es sólo para unas pocas manos forradas de poder y dinero. Pero tampoco. No son libres. Están esclavizados por el "quiero más dinero y poder, y más y más y ese capullo que me lo entorpece, se va a enterar.". Ambición y venganza no son muy amigas de la calma. En el pecado llevan la penitencia.

Ahora resulta que es el pueblo el guillotinado a fuego lento, y ha vuelto la monarquía absoluta en disfraz económicamente asesino. Los grandes entes económicos deciden de qué manera nos quieren ir guillotinando. Y tienen, lo sabemos, la hoja de ruta programada; nos dirigimos a pagar al médico de cabecera; primero un euro la visita (uno de ellos me dijo que eso llegará), luego más...

Con el ejemplo del  modelo americano, en realidad, más que guillotinado, el pueblo está abandonado, siendo esclavo de unos políticos que con tal de ganar dinero y sentirse importantes,  se dejan utilizar como esclavos a su vez, del FMI y de grandes bancos.  Por tanto esa alta burguesía liberal con sus tres palabras (EGALITE etc etc) y los derechos humanos aplastados por ellos mismos en nuestra contra, no sólo se ha convertido en  monarquía  absoluta (pues en forma de dictadura económica estamos volviendo a la edad media), sino que han conseguido que algunos seamos totalmente idiotas y sigamos emocionados con los juguetes llamados adelantos. No a todos, pero nos han  convertido en idiotas a mí y a otros cuantos.

Si este texto puede sonar cínico y amargo es porque yo no he inventado la realidad que  percibo. Es bueno y sano quedarse con lo positivo (yo trato de hacerlo en mi vida personal). Eso no quiere decir que si intento ser objetivo con lo que veo a mi alrededor no pueda evitar ver  cinismo a mansalva.  Si por un imperativo moral producido por los libros de autoestima de pacotilla debemos de ser siempre positivos (supongo que aun cuando nos estén torturando hasta la muerte, también a eso habría que verle lo positivo, porque decís, SIEMPRE positivo) entonces estamos siendo absurdos, por no querer ver la realidad. Creo que es importante apuntar lo que dijo un tal Rainer Werner: "Lo que no somos capaces de cambiar debemos por lo menos describirlo.". Como buen valor moral, pienso yo. Mentirnos constantemente diciendo que todo es muy bonito, a mí no me cuadra.

Y sin embargo.

En esta vida hay personas bellísimas. Poderosos y delincuentes y torturadores y asesinos salen siempre en la tele. No saldrán (no dan audiencia, no dan dinero de publicistas) las bellísimas personas que tengo la fortuna de conocer. Almas buenas que no están en el poder porque allí hay que hacer zancadillas y no quieren vivir haciendo mal..

Gente voluntaria que ayuda a desfavorecidos, cientos de personas inteligentes, bondadosas y cariñosas, madres entregadas, padres que lo dan todo por sus hijos enfermos, gente que transmite cariño y crea campos maravillosamente tiernos; personas con las que da gusto estar. Gente de vuelta de notoriedades y sucios intereses que da y da y da; consecuentemente terminan recibiendo. Hay gente que ha sufrido mucho y al dejar el dolor se ha convertido en flor. Como dijo en un artículo el domingo cuatro de septiembre de 2016 mi admirada Rosa Montero ("la magia del bien" se titulaba su artículo), no somos malos intrínsecamente si nos duele tanto la injusticia y nos gratifican los buenos.

Para ellos todo el amor.


p.d: oye lector, seguro que te estaba pareciendo cínico y fantasmilla en la primera parte. Al final me encuentras cursi. Ahora ¿con qué te vas a quedar, tú, que tienes la boca siempre preparada para descalificar? No te preocupes, algo encontraras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario