sábado, 24 de septiembre de 2016

ACABO DE VER A CLINT EASTWOOD POR LA CALLE

La verdad es que debo de confesar que Clint Eastwood me parece un tipo estupendo. Sus películas, su rudeza, que suele disfrazar  muy buenos sentimientos en los personajes que ha representado desde que dirige sus propias películas, e incluso las películas que ha dirigido sin aparecer él como actor me parecen geniales. Casi todas las que hizo desde "Sin perdón", esta última incluida, me han gustado. Unas poquitas, no.

Ahora, después de decir lo que  pienso sobre Clint Eastwood artista, voy a decir lo que pienso de Clint Eastwood persona. Como es evidente, no le conozco, por tanto no puedo decir nada sobre su persona.

 Acabo de verle a por la calle; incluso hemos charlado un poco sobre el clima. Y ya está. Clint Eastwood. Clint Eastwood ¿qué? Sí, ¿Clint Eastwood persona qué tiene de mejor que mi propia madre, por poner un ejemplo? Me han gustado mucho sus películas, me encanta su faceta artística pero no le conozco, y ¿qué haría conociendo a la persona "Clint Eastwood"? Quizá llevarme una decepción, como muchos se la han llevado con otros grandes artistas que admiraron antes de conocerles personalmente; y personalmente, esos artistas sin guión han decepcionado a algunos seguidores. Normal. Se confunde la parte artística con la persona. Eso para mí es un error que he cometido en el pasado, y es una locura.

Es un gran artista, pero siguiendo el ejemplo cercano que he señalado, mi madre también cocina como nadie en el mundo y nadie le para por la calle. Encapsular grandiosamente a alguien en su totalidad como genial, sobre todo personalmente, sólo por una faceta de su vida, (artística en este caso), y  que quizá no tenga nada que ver con su forma de ser, y con otras muchas facetas que tiene cada persona, me parece, repito, un disparate.

Una de las expresiones más crueles que conozco es la de "pobre hombre" (hoy en día a veces sustituida por la palabra freaky; siendo en inglés suena mejor); en euskadi se utiliza la palabra "gizajo". Quien utiliza esa expresión se está olvidando de que ese mismo día puede tener un accidente, que, aunque no le mate, le puede dejar en condiciones psíquicas e intelectuales propias de aquellos a los que llama "pobres hombres".

Considero que Clint Eastwood persona no es superior personalmente a NADIE. Ni a los muy mal denominados "pobres hombres". Tengo debilidad por los denominados "pobres hombres" de hecho. Porque lo he sido y podría llegar a serlo en el futuro. Algunos días lo soy.

Pero tú idealiza y pon a alguien por las nubes, y señala a otro como un pobrecito. Te juro que cualquier día se pueden cambiar los papeles. Cualquier día. Un accidente, una teja en tu cabeza y a vivir al psiquiátrico de Mondragón, en donde babearás, te dirán que eres un sin sangre, se reirán de tu forma de andar y aquel al que llamaste pobrecito, esté quizá con una gran paz, viviendo como pastor, por ejemplo , o en modo de otras alternativas que no tienen que ver con "lo que se lleva, lo último, la fama etc"; es probable que esa persona a la que llamaste pobre hombre (o mujer) sea FELIZ; es probable que ni te tenga rencor por haberle marginado. Es probable que sienta tristeza por lo que te ha pasado a ti, que no dudaste en marginarle llamándole "pobre hombre". No creo en las super-estrellas (¿super-estrellas humanas? eso no existe), ni considero inferiores a aquellos que son señalados como "pobrecitos". Pienso que en el sentido de lo vulnerables que somos física y psíquicamente, todos seríamos "pobres hombres (o mujeres)"

Hace un rato, se acaba de terminar el festival de cine de San Sebastián; mi ciudad se ha teñido estos días de glamour (que es uno de los maquillajes que dan el aspecto de felicidad más mentiroso), y es genial. Y un gran tanto por ciento es mentira, insisto.

Bueno, pero ya sabéis que yo digo esto porque soy un envidioso, "ja, el listo este nos va a engañar a nosotros, con lo que sabemos de la vida, el que quiere quedar de super guay es él, quién se habrá creído",  y tenéis razón en lo entrecomillado, pues en el fondo bien que me gustaría a mí probar las mieles del éxito artístico y  yo querría ser famoso, que mi blog fuera visitado por millones de personas, ser un gran artista, ganar mogollón de pasta, vivir en Miami y vivir una vida muy hipotéticamente "feliz" y que  me salgan los billetes por las orejas. Que nadie se olvide de cambiar el tono neutro al leer este párrafo escrito, por favor.

No he querido herir a nadie. He buscado darle la vuelta, he querido darme cuenta de que somos todos humanos. y  en lo esencial, iguales; bueno lo triste es que hay unos cuantos cabrones  peligrosos, y lo son porque tienen el poder económico mayor, con el  que manejan todo lo que les da la gana en la tierra y si por ellos fuera no importaría que nos muriésemos mañana, de austeridad o de hambre; no les importa nada de eso, mientras ellos tengan poder y dinero, es más, no les importa enriquecerse a costa de la pobreza de mucha gente; yo no soy un ejemplo; yo no soy mejor que nadie; no critico a personas (a dictadores económicos criminalmente destructores sí; y Rivera dice que no hay que criminalizarlos: él sabrá por qué les defiende tanto) ; es la situación que señalo (y de la que he participado demasiadas veces yo mismo; el otro día en un coloquio, me pasé de protagonista.) la que me parece un disparate. A riesgo de quedarme solo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario