miércoles, 9 de marzo de 2016

TRES MINUTOS Y CUARENTA SEGUNDOS DE PARAISO

AMOR COTIDIANO
la navidad del día a día



En una etapa que abarcó el tiempo que pasó entre Enero y Agosto de 2015, solía ver un video todos los días en youtube. Accedía a él con dos o tres palabras. La primera vez que lo vi me impresionó; en verano de ese año me seguía impresionando. Ahora la cosa se ha mecanizado y no me dice nada. Es lógico. Por ejemplo, la canción Imagine es muy buena, pero como te la escuches todos los día dejarás de apreciarla, el enamoramiento pasa… Pero el amor queda.

Ese video forma parte de un show nocturno…

Sentado hacia una mesa grande de presentador, vemos a un hombre que se llama Jimmy Fallon (probablemente director y con seguridad presentador de ese show nocturno que supongo será emitido desde los Estados Unidos).

En un sofá casi perpendicular al final de la mesa de Fallon se encuentran sentados, de derecha a izquierda, siempre desde el punto de vista del cámara que los enfoca, Bono (cantante de U2), con unas gafas de color casi azul, vestido con una chaqueta, camiseta y pantalón, de color negro las tres prendas, con un micrófono en la mano. Bono se encuentra a un brazo de Fallon. Si paramos la imagen del principio, al lado de Bono se encuentra The Edge, guitarrista de U2, me parece que con un gorro negro también, y con una guitarra acústica; a su lado izquierdo (mirando desde la cámara, insisto) se encuentra el bajista Adam Clayton con un bajo también de apariencia acústica; sorprendentemente y tomando ahora a Clayton como referencia, y no a la cámara, al lado derecho del bajista de U2 se encuentra Will Smith, del que es difícil deducir por qué está ahí, pues el video es de tres minutos y cuarenta y pico segundos, y no podemos saber lo que ha ocurrido en el programa antes y después de esos minutos y segundos. Lo más cutre, quizá lo único cutre de lo que pasa y va a pasar ahí es que el pobre Larry Mullen junior, batería del grupo, está detrás del sofá, condenado a estar de pie con la única compañía de una pandereta. Y se le ve muy serio. Pudiera estar incómodo. Pero no, no es una pandereta; no sé qué nombre tiene ese pequeño instrumento rítmico, pues es como si a la pandereta le hubieran quitado la piel del “tambor”, y tiene anillas alrededor del instrumento circular que al mover el instrumento hacen un ruido rítmico de tipo tin-tin… Y no sé más.

Damos al play. La historia es en vivo, en un plató de televisión, sin play back, y creo que aunque en general los componentes de U2 creen saber cómo va a ir la historia (a nivel general me refiero), en concreto, ni imaginan lo que les espera (esta vez en el sentido positivo de la frase “lo que les espera”, si alguna vez lo ha tenido).

Una vez dado al play, The Edge comienza a tocar la guitarra con unos simples arpegios y acordes aparentemente sencillos. Clayton se mantiene quieto sin tocar el bajo. Acompañando a estos arpegios simples, Bono se acerca el micrófono a la boca y comienza a cantar unas primeras frases, con la pasión vital y brillante que le ha caracterizado en sus mejores años. La canción suena bonita desde el principio.

En las cinco primeras frases o líneas Bono lo da y lo llena todo, sólo con su voz, sin más acompañamiento que los arpegios simples de The Edge.

Tras el primer párrafo de la letra viene el estribillo: “No podemos caer más, si no podemos sentir amor común y corriente (ordinario), Y no podemos llegar más allá, si no podemos tratar con un amor ordinario”.

Durante este estribillo The Edge cambia los arpegios por un ritmo básico de muñeca y con lo que parecen ser los mismos acordes de los arpegios anteriores. Es un estribillo potente a pesar de ser acústico, como los que hacían en sus mejores tiempos; Bono entra en falsete, sale de él, vuelve a entrar y esas dos líneas de estribillo, son las que más adelante serán básicas, para que pase lo que va a pasar.

En esta primera vez, el estribillo no se repite.

Se vuelve a la melodía inicial y a los simples arpegios de la guitarra de The Edge; me suena que el bajista estaba tocando algo bastante simple desde el estribillo, así como detrás del sofá, Larry Mullen Junior creo que mueve ya un poco su “pandereta” sin piel, de forma rítmica. La melodía inicial tiene por supuesto otra letra, esta vez de cuatro líneas; sigue sonando genial.

Siguiendo a esta segunda parte melódica vuelve el estribillo que desde ese momento empezará a coger un protagonismo creciente. Lo tocan dos veces.

Bono canta con una energía impresionante, a pesar de ser una canción que es casi una balada; los cuatro componentes del sofá, incluyendo a Will Smith, llevan el ritmo con un pie. Will Smith mira a Bono con mucho interés y siguiendo el ritmo de la canción con el pie derecho (o izquierdo).

Bono sube el micro a un punto muy cercano a la boca cuando canta en un volumen de relativa poca intensidad; en los momentos en los que da más intensidad y volumen a la melodía cantada coloca el micro más abajo, y mueve los dos brazos como si quisiera con ello centrarse totalmente en la canción; al igual que Will Smith, Fallon mira con serio interés a Bono (aunque ya se le está poniendo una sonrisa de cierta alegría en la cara,)

Cuando Bono termina de cantar el estribillo por dos veces, mira al frente (donde nosotros no sabemos todavía qué es lo que hay) y dice: “Roots? Roots?” Empieza a sonar una señora orquesta, a la vez que la cámara enfoca a una banda que consta, creo, de bajista, guitarrista, teclista, trompetista, trombón, batería y tambores.

Los Roots son negros y van elegantemente vestidos. El caso es que en cuanto los Roots entran en acción, Bono y The Edge se levantan y siguen de pie hasta el final; the Edge, como no puede ser de otra forma, lleva la guitarra colgada a un hombro. La primera vez que cantan el estribillo con los roots, la cámara enfoca a los estos durante un rato, para volver a Bono y a The Edge, que a sus cincuenta y pico años parecen unos chavales. La historia empieza a subir a la temperatura de un buen rollo que sigue progresando hasta el final; hay sonrisas cómplices mientras Bono y The Edge cantan el estribillo con el excelente acompañamiento de los roots mirandoles mientras tocan. Bono y The Edge miran alternativamente, primero a los propios roots y después hacia donde al final veremos que está el público.

Cuando queda poco para terminar la última repetición del estribillo, Bono y the Edge miran con una sonrisa de enorme cariño a los Roots, frente a frente, y cuando termina el estribillo, en vez de decir el correspondiente ordinary love (amor ordinario) que sólo lo dice The Edge pero casi no se le oye, Bono dice a los roots de forma cómplice e irónica (ironía cariñosa) “Quiz love”. Esto provoca una gran sonrisa en la mayoría de la orquesta negra; de hecho al batería le sale una carcajada ante el “Quiz love”, y el bajista de pelo rasta, reacciona con una sonrisa entrañable, el “quiz love” le saca una sonrisa bonachona a un hombre bastante mayor y calvo, que está colocado detrás del bajista de pelo rasta, tocando el teclado.

Tengo una duda, está claro que hay un sobreentendido entre Bono y los Roots. La palabra clave en la complicidad de unos y otros es la nombrada “quiz” “quiz love” en concreto; porque es justo cuando se dice esa palabra, cuando aumenta de golpe la temperatura de sana alegría que ya se estaba produciendo, la carcajada del batería incluida. Cuando veía ese video, y mira que lo vi un millón de veces, tantas que pude describirlo paso a paso sin verlo, pensaba que con quiz, Bono se refiere a “show nocturno” o a algo relacionado muy directamente con los Roots. No se explica sin embargo ese momento de encuentro musical sublime, mejor dicho no me lo explico yo, porque al mirar en el diccionario de super Google, veo que “quiz” quiere decir, no “show nocturno” sino algo así como concurso de preguntas y respuesta, o simplemente preguntas y respuestas.

Pero lo importante es que, aunque yo no sepa por qué se produce esa temperatura musical y ambientalmente excelente, en los últimos momentos, además de que la canción ha ido subiendo hasta las estrellas progresivamente, se produce un mágico climax; y es que además, a la canción le queda todavía una espuela de segundos, pero qué espuela más antológica. Tiempo antes de lo de “quiz love”, un Fallon entusiasmado, puesto en pie y muy sonriente celebra el momento dando palmas. Palmas que ya en cuanto entraron los roots, Will Smith estaba también dando, también con entusiasmo y una sonrisa, divirtiéndose con el subidón después de haber empezado todos tan serios.

Terminado el estribillo, Bono da de forma azarosa y accidental, la espalda a los roots, y cuando parece que la canción está muy a punto de acabar, Fallon, al lado de Bono, y mientras la orquesta sigue tocando dice algo así como “U2 everybody, more and more in the tonight show after the break”; “U2, todos, más y más después del corte publicitario (se supone publicitario).”

Pero el desfase controlado sigue y continúa después de que Bono diga a Fallon “give me love” “dame amor” con un gesto del brazo, que mueve hacia delante y hacia detrás, mientras éste todavía está despidiéndose, y cuando parece que todo ya ha sido muy brillante y se acaba, Bono se da la vuelta y mira al público, del que no sabíamos nada y que está colocado, en butacas de escalón, con mucha gente además, al frente de la mesa de Jimmy Fallon fuera de plató y obviamente muy lejos de la mesa de Fallon, pero en dirección recta hacia el plató.

El cantante de U2 entra otra vez en acción cantando con la mayor alegría que yo le haya visto nunca, y esta vez dirigiéndose sólo al público con un “ Oh Yeah, yeah, yeah, oh yeah yeah.. can’t fall any further…” , y mientras baila moviendo las piernas de un lado a otro y también un brazo, canta estas conjunciones que no creo que ni tenía preparadas. En ese mismo instante, el público se levanta, primero poco a poco y luego, todos de pie aplaudiendo la genialidad de todo lo que ha ocurrido ahí. Tres minutos, y cuarenta segundos. Todo un paraíso de alegría concentrado en unos minutos. Cómo empieza; cómo acaba.

Allí no sólo había una canción, allí había un ambiente positivo multiplicado por infinito, y seguro que hasta inesperado para los propios componentes de U2. Fue el momento, con todos los astros a favor, lo que produjo el milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario