jueves, 3 de marzo de 2016

NO ME CREO NADA

          :

             
       Virginia Woolf, Ernst Hemingwaiy, Tolstoi, Dickens, Hermann Hesse, Gorki, Schubert, Beethoven, Stevenson o Balzac lo consiguieron:  ¿Qué consiguieron?
 Ah, muy cierto, las mieles del éxito, seguir vivos después de muertos pues sus obras siguen presentes. Y eso, ¿De qué narices sirve si estás muerto? ¿A quién le importa?             
     Reconocimiento después de muerto. Reconocimiento. Qué bella palabra para decir bonitamente "me aplauden, me admiran, soy un gran hombre o mujer" . "He triunfado" ; ahora se me olvida que un día enfermaré gravemente o tendré un accidente fatal o me dará un infarto que me provoque un fin repentino, y en el resto de todos los casos, vaya,  Muerte, ya me has pillado, fuera, hemos hecho lo que hemos podido, pero se nos ha ido. ¿Where is the glory in/on that?
      O incluso en vida, Beethoven, Van Gogh (este no era bipolar sino esquizofrénico) y Virgina Woolf sufrieron penalidades dignas de llamarse torturas chinas. Una vez más, por cierto, hasta en estos casos, resulta que sólo Virginia Woolf estuvo a la altura de los hombres. Por supuesto que sí. Una vez más, que se le pregunte a Rosa Montero a qué responde el hecho de que sólo se nombre a una mujer. Por muy evidente que sea... Que se le pregunte por favor.  En estos casos y en muchos más; ciñéndonos a  los científicos, mujeres que descubrieron cosas que aportaron mucho a la humanidad. Ninguneadas; algunas, víctimas de robo de sus hallazgos por hombres que, robando y utilizando sus hallazgos y sin nombrarlas ganaron premios nóbeles.
     Pero que no me desvíe, quiero seguir: Faulkner, Tennessee Williams, Kurt Cobain, Pier Angeli.... 
           Resulta que, salvo Van Gogh (esquizofrenia), tenian todos trastorno bipolar.
      Seguimos un poquito más:  Mel Gibson, Catherine Zeta Jones, Sinead O'Connor, Cesare Pavese, Rober Downey jr, y muchos más. Bipolares.
          Y, ojo al dato, Ibarretxe. Y digo Ibarretxe, porque una persona, al decir yo que Ibarretxe era bipolar, posteriormente me dijo que pensó: Ya sé por dónde va este. Ya, yo iba  según esa persona, hacia esto:  al hecho de que como Ibarretxe era bipolar, yo, al ser bipolar conseguiría estar a la altura de Ibarretxe y de los GRANDES (sólo unos pocos eran conscientes de lo pequeños que eran o son). No se puede pensar mayor disparate, que el que pensó esa persona cuando yo dije que Ibarretxe era Bipolar... Si soy tuerto y el Che Guevara era tuerto (que no lo era pero imaginemoslo), seré Ché Guevara.
       Por cierto, ser Ibarretxe también fue muy amargo para él. Se pasa un montón de tiempo redactando el plan que llevaba su nombre. Bueno, no debemos conseguir independencia o algo parecido por medio de  armas y violencia, eso lo tengo claro; por lo tanto voy por la línea de la legalidad, supongo que pensaría.Voy a ir por la vía exclusivamente política. Se burlaron de él en el parlamento. Le han dicho varias veces que vuelva al PNV, a la militancia política activa. Dice que ni hablar. ¿Por qué será?
       ¿Se puede saber de qué le sirvió a Dostoyevsky ser Dostoyevsky, si tenía unos delirios y depresiones terroríficas? Y para colmo un psiquiatra me dijo que era un gran escritor por eso. Qué guay.
        
          Comentario para uso interno: No me gusta nada el tono sarcástico de este texto, prefiero la ironía. Agifes (creo que el Dios google explicará qué es Agifes, y vuelvo con el sarcasmo) empezó su andadura mostrando cuadros de esta buena gente, para desestigmatizar la enfermedad psíquica. Lo considero un error monumental. ¿Por qué para desestigmatizar la esquizofrenia eligieron al nobel John Nash? Nunca se cansaran (o nos cansaremos) del sueño americano. Ego, cabrón, espera que te pille...

1 comentario: