miércoles, 30 de septiembre de 2015

MUNDU BITXIA (ORIENTACION)


Como soy un pequeño desastre y todavía no manejo bien blogger, que esta mañana se ha tragado mis textos anteriores, empiezo el prólogo después de la primera historia de “Mundu Bitxia"; ala, que viva el cáos en internet.

PARA MIS PADRES
PARA SUSANA
PARA LOS EDITORES DE DESDE DENTRO
EN ESPECIAL PARA JON S.SEBASTIAN
(LA AMISTAD SE FUE, EL AGRADECIMIENTO NO)
PARA MIS CONTACTOS DE EMAIL
PARA MI TIO JOXE
        
¿Prologo?

            Algunos de los textos que he escrito en este libro que no podrá ser editado, y que iré publicando a pedacitos como de  página y media, tienen su germen en una depresión que padecí desde finales de enero de 2014 ,hasta primeros de Mayo del mismo año. En realidad hasta agosto de 2014; en dicha fecha empecé a  cambiar radicalmente la pauta de comportamiento que yo me imponía desde hacía mucho tiempo y de forma destructiva, por otra pauta de comportamiento radicalmente opuesta y que me está dando buenos frutos. Para que se entienda bien: llevaba años dando prioridad al deber y SOLO al deber; esto era autodestructivo, pues no conseguía hacer nada elemental debido a  mi propia presión psicológica (a mí mismo); esa presión era de una intensidad insoportable. Mi psiquiatra me dijo una cosa y la puse en práctica. Hacer lo que el cuerpo pidiera, y entonces, estando bien, relajado y feliz y aguantando las tormentas y  chaparrones de calvarios inevitables, sin abandonarme, cumplía y cumplo con todo. Aguanté el sufrimiento, porque veía que la vida tenía cosas muy buenas que yo  ni me había imaginado en el pasado. Llevo un año y un mes circulando, y  me sigo dando  muchas ostias, por falta de práctica; esta especie de rehabilitación la llevaré a cabo hasta los últimos días de  mi vida.
          Durante la depresión de 2014, fui escribiendo, por recomendación de un amigo, una especie de diario, durante dos horas nocturnas cada día, más o menos. Cuando en Mayo creía haber superado la colección de depresiones, comencé a tomar ideas de ese diario compulsivo y en ocasiones incoherente; puliendo por un lado y cogiendo por otro lado, fui haciendo escritos coherentes y dignos de ser presentados a un lector;  comencé pues, poco a poco a acumular estas historietas escritas. Posteriormente, añadí otros textos que se me fueron ocurriendo y que no han tenido como origen el diario del que he hablado.

Digo ahora y repetiré a lo largo de algunos textos que  tengo trastorno bipolar (enfermedad psíquica), además de una personalidad anancástica (obsesiva). Esa dura circunstancia deja inevitablemente, su marca en los textos. Ya explicaré en un texto de los quince (aunque al final, puede ser bastantes más) que se reúnen en este libro por entregas, en qué consiste el trastorno bipolar. Antes de hablar de lo "anancástico", haré propaganda diciendo que en 2011 unos amigos me editaron un libro titulado "Desde dentro"; gracias a una entrevista que un buen tío me hizo al respecto, se vendieron algunos libros. Pero las ventas no fueron para tirar cohetes. Para tirar un petardo y medio puede ser. Sorprendentemente, ese libro se está vendiendo ( no sé si "vendiendo" tiene acento) en Amazon. La persona que escribió el borrador mayor de ese libro (hace diez años) ya no soy yo, y ya no subscribo el constante criticismo a psiquiátricos y psiquiatras. De todas formas, unos tres psiquiatras (he tratado con decenas), se merecían el varapalo. No reniego del libro de todas formas, pues me parece entretenido y con validez literaria.

Volviéndo a lo anancástico, diré que lo único bueno que le da este estado a dicha persona, en mi caso por lo menos, es poder escribir y hablar por asociación de ideas.También dicen que sirve para ordenar bien las ideas vitales, pero eso, yo no lo he comprobado todavía. Para terminar, diré que las obsesiones en patología provocan estados difíciles y a veces insoportables.

Debido a mi obsesividad también, repito las cosas. En fin, esta colección de historias, no se salvan de esto. Pero agotaría mi salud si empezase a buscar repeticiones por todas partes (porque las hay)  intentando dejar un texto impecable sin repeticiones. Pero mi salud es prioritaria y los escritos no, en mi caso...

Siento mucho no poder complacer a la gente respecto a lo que me pide que haga: no dar vueltas a las cosas. Porque las doy. Y como doy vueltas también al hecho de que no debo darle vueltas a las cosas, pido perdón por no poder hacer eso. Por muchas ganas que le ponga. Tampoco puedo eliminar mis diez pastillas diarias a golpe y porrazo. Despacito, que queda vida y tiempo.
     Bien, y después de haber justificado mi existencia y pedido perdón por vivir, irán viniendo más textos a continuación de "La montaña rusa en un día". Eso, si no me hago un lío con el blogger, y, por error, me desaparecieran textos otra vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario