miércoles, 28 de marzo de 2018

CAZADOR SOLITARIO


   Carson McCullers fue una escritora que escribió con tan sólo 23 años un libro insólito del que me atrevo a hablar ya, aunque haya leído  sólo la primera parte de momento. No se entiende bien cómo pudo escribir a esa edad "El corazón es un cazador solitario"; sorprende cómo es capaz de crear, siendo tan joven, insisto, un universo de una sutileza sublime de personajes y situaciones con los que uno se encariña hasta los huesos.

  Una explicación sería que era una superdotada, y otra que dentro de ella también estuvo muy marcado, entre otros muchos rasgos que no conocemos (Rosa Montero dice en su libro "Pasiones" que todos llevamos muchedumbres dentro) un espíritu de soledad y alienación parecido al que poseen los personajes que se mueven en esa novela.

Es absolutamente conmovedor ver cómo todos se necesitan de manera indirecta y subliminal y aquel que es más necesitado por personas muy solitarias lo es pues trata a todos de igual manera, sin juzgarles, y con amabilidad (siendo él sordomudo y leyéndoles los labios con empatía, calmándolos con ello) necesita a su vez el amor de un amigo (que puede insinuarse como más que eso, todo es muy  sutil) que vive en un manicomio y al que necesita contar todo con las manos pues el amigo también es sordomudo y es presentado como algo botarate. 
Las conversaciones y descripciones de situaciones interpersonales, entrando en la piel  de todo tipo de gente marginal y de los negros, siendo Mc Cullers blanca, son de antología a pesar de su austeridad de lenguaje, o quizá por ello. 
¿Cómo hizo para expresar tal violenta ternura, adelantándose en muchas cuestiones a su tiempo, escribiendo el libro hace 78 años, cuando mi propia madre justo nació?

   Es para mí un misterio. Pero maravilloso.
     Literatura, qué tardé te descubrí...

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario