miércoles, 20 de abril de 2016

FUERTES Y DÉBILES

 
Se nos ha dado a entender muchas veces que en esta vida hay que ser ganador/a (triunfar y toda la historia del sueño americano que está empezando a gastarse bastante, por suerte; pero ahí sigue; enciende la televisión un momento y delante de nuestras narices hay gente "muy fuerte"). Antes de la crisis había gente que se planteaba la vida en estos términos: "Aquí quien manda es don dinero, así que..." Así que nos haremos sus esclavos, para ser felices, como en los anuncios: Supongo que esta última frase antes de los dos últimos puntos, sería la que rellenaría los puntos suspensivos de lo entrecomillado. Todavía hay mucha gente con ese planteamiento.
Para ser ganador, hay que ser fuerte. Según demasiados programas de televisión y demasiadas películas, ser fuerte es saber imponer tu fuerza ante el "supuesto enemigo"; ser fuerte es saber dar un fuerte puñetazo en la mesa para poner orden y para que se vea quién manda aquí, y quién los tiene mejor puestos... (un inciso; espero que, por mucha razón que puedan tener, no sean los miembros del partido "Podemos", (a quienes voté), los que suban videos a youtube con títulos del tipo "Iglesias se merienda a una periodista facha",
 "Iglesias, puto amo, le da un zasca al impresentable de..." "El miembro X de Podemos humilla a un listillo de..."; y lo espero porque ese tipo de actitud les perjudica a ellos a la larga, pues no estamos en el recreo del colegio y la mejor técnica para mí, es no hacer aprecio (aunque sea supuestamente defensivo),  o razonar sin faltar o sin humillar al que te intenta humillar; sé que eso es muy difícil, pues yo mismo caigo en esa actitud ciertas veces, pero.....)))...
Ser fuerte y ganador es poner zancadillas a los cabrones (y por lo visto, poner zancadillas no convierte en cabrón al que las hace) aclimatarte antes de que te machaquen. Ser fuerte es incompatible con ser bueno según estas teorías. Porque si eres bueno te machacan.
Bueno, para mí, no hay mayor fortaleza que la que da el amor con mayúsculas, no hay poder más intenso y feliz que el afecto en su mayor dimensión. No se trata de poner la otra mejilla sino evitar al violento, salvo para defenderte de él directamente si va a por ti . 

Por mucho dolor que se pueda sentir, si nos mantenemos, y tratamos de no arreglarlo machacando a otro/a, lo cual, a la larga va a crear más violencia y más dolor y odio (que es un sentimiento, que en las entrañas de uno mismo hace más daño que el peor enemigo) al final, tendremos una recompensa interior genial. No sin dolor. La felicidad hay que pagarla a veces con fuertes cotas de dolor, pero termina llegando. Y es mucho más plena si nos mantenemos ante el daño.
Estoy tratando de llevar esta teoría a la vida desde hace poco y no sé si todo serán palabras y puede que yo mismo vuelva a caer en la estupidez de contestar al energúmeno como otro energúmeno.
Pero hay una cosa que me da valor. No tengo nada que perder. Un amable periodista, al respecto de la enfermedad psíquica de alguien que contó sus experiencias alrededor de ésta, citó a G.K Chesterton con estas palabras: "Loco no es aquel que pierde la razón; loco es aquel que ha perdido todo, menos la razón"; y menos el corazón se le puede añadir.
Para los cristianos, cuando escribí este texto, moría torturado su ser más representativo.

Ese ser representa, desgraciadamente, a muchos, a demasiados, a todos los excluidos y desfavorecidos, a todos los refugiados, torturados, desposeídos de tierra y casa por la guerra, a los familiares de gente inocente que muere por la ambición de grandes potencias, a todos los que están en hospitales, muriendo unos, deseándolo otros, pasando por situaciones de malestar extremo. Nuestra impotencia es grande y no podemos entender como un Dios puede permitir eso. Prefiero mantener la calma en vez de enfadarme con el mundo, con Dios, y con quien sea cuando hay que sufrir en carne propia los golpes de enfermedades crueles, o de situaciones difíciles. Luego suele llegar una gran alegría en forma de lágrimas de felicidad.

Espero no quedarme en la teoría. Tengo que tener en cuenta que somos humanos y no super-héroes. Pero eso no quita para intentar hacer todo lo que se pueda, por mucho que eso no signifique nada ante los focos de lo supuestamente "importante, brillante, o destacable" en esta sociedad.

GOD BLESS AFRICA AND THE REFUGEES. FORGIVE EUROPE AND USA, BECAUSE, AS YOU SAID WITH YOUR REAL CROSS, TORTURED AND BEFORE EXPIRING, "THEY DON'T KNOW WHAT THEY ARE DOING"...
 



 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario