miércoles, 30 de agosto de 2017

POR QUÉ ME GUSTA PAUL AUSTER

Me gusta Paul Auster porque en sus novelas va directo al grano. Es decir, a lo que hacen los personajes, a lo que piensan, a lo que les pasa en solitario o interactuando entre ellos; habla de lo que ocurre en general en medio de todos los entresijos de hechos, pensamientos y diferentes posibilidades de acontecimientos, además de abundar en la psicología de sus personajes. También me gusta porque cuenta historias dentro de historias que van dentro de otras historias dentro de la historia general. Y lo hace sin enredarte y sin que puedas perder el hilo.

Auster me gusta porque no pierde el tiempo en lo que no me llama nada de las novelas: lo circunstancial o descriptivo. Me importa un rábano si el lugar donde están ocurriendo los hechos tiene techo alto o bajo, ventanas grandes o pequeñas, o si la acción de las novelas transcurre en medio de escaleras o lamparas y muebles de un color o de un tipo X, o en medio de paisajes y calles de un tipo determinado de características físicas Y sobre todo, no me importa nada si los personajes llevan bigote o gafas, son rubios o morenos, tienen la cabeza grande o pequeña. En fin, no me dicen nada, y me son algo indiferentes, las descripciones físicas en general. Lo cual es mi problema desde luego.

Pero como digo, Paul Auster no escribe en sus novelas sobre casi nada de lo que digo en el segundo párrafo(cosas circunstanciales que me suelen impacientar un poco).  Pero sí, y mucho, de las cosas que nombro en el primer párrafo, que son las que me interesan por encima de todas las demás. Muy por encima de las descriptivas. 
Además, pienso que Auster me gusta por el modo en que me cuenta las cosas, y no por las cosas que me cuenta; disfruto con cada párrafo suyo. Me parece que escribe gran literatura. Y no es casualidad que guste a público y crítica.

Acaba de publicar su novela "4 3 2 1" y aunque tiene novecientas páginas y pico, yo sólo llevo unas pocas leídas y ya me tiene cogido; y no creo que le suelte hasta el final, leyendo lento o rápido, eso ya lo veremos.

martes, 29 de agosto de 2017

EL SENTIDO DE LA VIDA


Hay quien opina que la vida no tiene sentido. Para mí sí lo tiene. Las buenas personas y la gente que lucha por mantener buenos valores y los derechos humanos. 
 Como agnóstico o incluso creyente,  para mí el sentido de la vida estaría en la lucha por el bien, por el amor, por tratarnos bien unos a otros, por aportar luces de humildad y bondad dejando  de lado orgullos tontos y odios.

        ¿Buenismo o cursilería? ¿Sentimental?


       Si quieren llamarlo así para descalificar esas ideas, que lo hagan. Yo prefiero lo nombrado a ser un cínico lleno de rencores e ideas y planes constantes de venganza. No quiero vivir peleándome por ninguna escalera. Que me llamen bonachón o sentimental, como si por ello fuera un poco tonto, no me importa, pues pienso que la inteligencia está al servicio de la bondad.

          Los malistas son muy listos pero no creo que les interese la inteligencia si no es para su propio provecho.

         Cuidado. No estoy diciendo que yo sea así; no estoy diciendo que yo sea inteligente y bueno. Tengo muchos fallos y no soy lo humilde que me gustaría ser. No estoy diciendo pues, que yo sea buena persona. Estoy diciendo que el sentido de mi vida está en tratar de serlo. Y se puede ser muy feliz con ese sentido; es más, a la inversa, si eres feliz serás mejor persona (a no ser de que seas un cabrón de fábrica). Lo digo porque, en contraste, hay gente que piensa que si vas de bueno, o eres bueno, te tomarán el pelo y serás infeliz. Lo de "de bueno a tonto hay un paso" y tal. No estoy de acuerdo; se puede ser bueno y protegerte de los grandes listillos, simplemente evitándolos y rodeándote de buena gente. Que la hay. Y mucha. La he visto, la he conocido.
      Se trata de intentarlo cada día. Ese sería el sentido para mí.
        

lunes, 21 de agosto de 2017

SI TODO FUERA PERFECTO.


  En puntuales momentos suelo pensar que casi todo lo que hacemos y hablamos, lo que nos contamos y lo que dicen los telediarios, Internet  con Google, los libros, la prensa de todo tipo, y las explicaciones que constantemente damos sobre lo que hacemos ante nosotros y ante los demás, o lo que escribo yo mismo como todo el  mundo, es, todo eso, sólo un ingenuo modo de disfrazar el caos que es esta vida y del que nadie tiene TODA la explicación, ni muchísimo menos.
      Menos mal que no lo pienso a menudo.

    Pero y si todo fuera de otra forma y las piezas más espinosas encajasen, si todo fuera tan fácil como inventarse un lema, poner una pancarta y creérselo, si tú vida no nos traicionaras en tus cientos de contradicciones, si dos más dos fueran siempre cuatro y todo fuera  perfecto esto no sería ni mucho menos, aburrido. Porque esa última afirmación es otro artificio pseudo-literario que nos montamos para consolarnos: "Es que si todo fuera perfecto la vida sería muy aburrida, no habría nada que arreglar". Mentira, porque el aburrimiento es una imperfección y si todo fuera perfecto y bueno esto sería genial, el paraíso absoluto. Nadie dijo que el Imagine de Lennon llevado a la práctica sería aburrido (ni demasiado cómodo, como si para ser felices deberíamos de pasar calamidades)  por si acaso. Pues eso.

domingo, 13 de agosto de 2017

LO MEJOR QUE SE PUEDA


Por mucho que a veces pasen los días y uno no encuentre sentido mínimamente explicable a lo que pasa, o crea que no vive en el mejor de los mundos, el caso es que estamos Aquí. Sí, ya sé, sin instrucciones ni hoja de reclamaciones, aquí nos trajeron y nos encontramos, no nos consultaron.

Cierto, pero como no nos vamos a suicidar, resulta que sería bueno pensar que por algo estaremos aquí y si aun ni siquiera hubiera un algo, una razón, un sentido, y todo respondiera a un absurdo,  muchos de nosotros no lo deseamos por dentro; muchos deseamos coherencia, sol, esperanza, música, colores, ilusiones en belleza, vibrar y disfrutar; y muchos deseamos el bien, la belleza y el amor. Y si hay que sufrir que sea en pos de cosas mejores.

Pues aquí estamos para intentarlo. Aunque a veces, por salud, tengamos que estar quietos, y a la espera. Malos tiempos, buenos tiempos, aquí seguiremos en favor de todo lo bueno que podamos encontrar. O por lo menos así lo haré yo. Lo mejor que pueda o quiera. O lo mejor que quiera o pueda.

domingo, 6 de agosto de 2017

EL ABRAZO ABSOLUTO


   A mí me gustaría poder dar y recibir el abrazo más reconfortante de todos los que se puedan dar jamás. Un abrazo donde descansar y ofrecer enorme descanso. Donde depositar las escondidas lágrimas de todas la vísceras, el CO2 anímico que la otra parte expulsara de inmediato a cambio de un intercambio de oxígeno anímico de grandes dimensiones.
      Me gustaría abrazarte y que me abrazaras siendo unidad  en alivio total y donde ambos, en abrazo, nos desprendiéramos de todos los restos de rabia, aspereza, acidez ordinaria punzante, y recibiéramos del otro, dulzura, calor, color, viveza sanadora de las heridas del olvido  y de la tristeza y la angustia (miedos, que todos vienen a confluir a esos lugares). Un abrazo donde desapareciese toda alienación y extraña nostalgia y nos sintiéramos por fin, en casa,  ya, sí, meta y gloria, abrazados en el mayor de los posibles paraísos de la tierra.
         Un abrazo, insisto, de luz y de reposo y de alegría liberada de los oscuros agujeros del sentimiento que las cicatrices del tiempo nunca consiguen cerrar del todo, para que dejasen de sangrar. Un abrazo absoluto. Para ti y para mí. Para perdernos en él, y encontrar y recuperar todo lo que vamos perdiendo de gran valor en medio de esta vida, en ocasiones, muy salvaje.